lunes, 29 de octubre de 2012

El Compañerismo

El compañerismo

El compañerismo es esencial. Compañerismo significa “una vida común juntos”. En un sentido, esto resume las otras funciones de las que hemos hablado. El compañerismo involucra estar juntos, amarse y tener comunión unos a otros. Involucra escuchar a alguien que tiene una preocupación, orar con alguien que tiene una necesidad, visitar a alguien que está en el hospital, sentarse en una clase o en un estudio bíblico o incluso cantar un himno con alguien a quien no ha visto antes. El compañerismo también involucrar participar en solicitudes de oración.

 

Que es el compañerismo?

 El compañerismo es el sentimiento de unidad entre los integrantes de alguna comunidad o grupo que se haya formado con alguna finalidad. Es algo bastante amplio, en el sentido que este grupo puede ser por ejemplo un grupo de alumnos en un colegio, un equipo deportivo, miembros de alguna comunidad, etc...

La definición que de di es algo ambigua, pero me parece mejor que aquellas más formales que simplemente denotan un vínculo entre personas o compañeros... Habría que incluir que el compañerismo está íntimamente ligado a la empatía, involucrando el deseo de bien hacia el otro, comprensión y honestidad entre las personas.

Entre los sinónimos del compañerismo puedes encontrar a "camaradería", que consiste en una relación o vínculo cordial entre personas. Otros sinónimos, que amplían el significado del concepto, incluyen a la amistad, la lealtad y solidaridad - todas estas cosas implica el compañerismo.

Llevado a la práctica es bastante sencillo: cuando apoyamos a nuestros pares en alguna tarea, los entendemos y buscamos su bien, se dice que somos buenos "compañeros", mientras que en cuando esto no se da se dice que no hay "compañerismo".

Como curiosidad, estas características del compañerismo no sólo se dan entre los seres humanos, sino que se han observado en animales, incluso en algunas aves; alguna vez leí un libro que mencionaba el compañerismo y la cooperación, más allá de fines utilitarios, entre animales de diferentes especies, como perros y gatos (por increíble que parezca).







Compañerismo es el vínculo que existe entre compañeros. Los compañeros, por su parte, son las personas que se acompañan para algún fin, formando algún tipo de comunidad, cuerpo o equipo.
Por ejemplo: “Necesitamos fomentar el compañerismo en la empresa si queremos cumplir con nuestros objetivos”, “La selección volvió a ganar por el compañerismo y la solidaridad de sus integrantes en defensa”, “La maestra está preocupada por la falta de compañerismo entre los niños”.

 El compañerismo pued estar en diferentes formas:


  • CompañerismoLa importancia de la amistadLos beneficios del compañerismo
  •  RespetoLlegar siempre a un acuerdoCeder en algunas ocasionesDejar lugar a los otrosEscucharDialogar mucho, comunicarse correctamentePara una buena Convivencia…
  • Sembramos lo que cosechamosNo puedo pedir algo que yo no estoy dandoManejarse de tal manera que se pueda convivir y compartir momentos tanto agradables como difícilesPensemos en una historia de nuestra vida donde pasamos un momento difícil con nuestro equipo de trabajo, y un momento divertido¿Qué Debemos Recordar Siempre?
  • ¿Qué es Compañerismo?La condición de estar juntos o de compartir intereses similares o experiencias.El compañerismo en su forma pura, es mucho más que pasar el tiempo juntos al mismo tiempo por la misma razón.
  •  ¿Qué es Compañerismo?El compañerismo es formar lazos de amistad increíblemente fuertes y sacrificar mucho el uno por el otro.El compañerismo lo que busca es crear relaciones sólidas para ayudarnos mutuamente en la vida.
  •  BeneficiosCompañerismo
  •  BeneficiosDarse apoyo en momentos difícilesSupliendo de ayuda a quién esté pasando por una necesidadConfianza y esperanzaSentimiento de pertenenciaSeguridadPaciencia y un «interés desinteresado»Amistades de por vida
  •  Trabajo en EquipoCaracterísticas de un buen equipo de trabajoFactores que favorecen el trabajo en equipo
  •  ¿Es lo mismo Grupo que equipo?GrupoEs un conjunto de personas que se reúnen frecuentemente para lograr fines comunes.EquipoEs un grupo que se caracteriza por la identificación con el logro de los objetivos, aceptación de los roles, comunicación clara y fluida, espontanea colaboración y ayuda mutua. Existe alta productividad y un bajo nivel de conflicto interpersonal.
  •  ¿Es lo mismo Grupo que equipo?GrupoEquipo
  •  Cohesión: Unión física y emocional al enfrentar diferentes situaciones.Roles: Tareas aceptadas por cada uno de los miembros.Adaptabilidad: Habilidad de cambiar de estructura ya sea de poder, de roles o reglas.Permeabilidad: Capacidad para brindar y recibir experiencias de otros.Características de un equipo de trabajo
  •  Comunicación: Capacidad de los integrantes del grupo para transmitir sus experiencias de forma clara y directa.Afectividad: La capacidad de los integrantes para vivenciar, demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros.Armonía: Correspondencia entre los intereses y las necesidades individuales con los del grupo en un equilibrio emocional positivo.Características de un equipo de trabajo
  •  Factores que favorecen el trabajo en equipoContar con objetivos comunes.Contar con una organización claramente definida en la que se aclare:Qué se va a hacer (Metas)Cómo se va a hacer (Procedimientos)Quién lo va a hacer (Funciones y responsables)Contar con roles y tareas aceptadas.

Para que puede utilizarse el compañerismo


Compañerismo


La noción de compañerismo suele utilizarse para nombrar a la buena correspondencia y la armonía entre los compañeros. Esto quiere decir que, en este sentido, no todas las relaciones entre compañeros reflejan compañerismo, sino que algunas sólo surgen por la proximidad física o por el hecho de compartir ciertas tareas de manera forzada.
Si un curso está formado por 25 alumnos, puede decirse que esos 25 niños son compañeros. El compañerismo estará dado por actitudes solidarias entre ellos, como cuando un niño le presta sus útiles escolares a otro o cuando dos niñas comparten caramelos. Si dichos vínculos no surgen, no existirá compañerismo entre los compañeros.
En una empresa, una organizacion o un conjunto deportivo, el compañerismo es la base para un trabajo de equipo exitoso. La cohesión entre los integrantes ayuda a que se exploten las capacidades individuales y a que el resultado de la acción del grupo sea mejor. Los equipos cuyos miembros comparten valores, normas de conducta y metas son aquellos que tienen más posibilidad de triunfar. El compañerismo, además, hace más amena la vida cotidiana ya que ayuda a construir climas de camaradería.


 

¡¡El Compañerísmo, Un Valor Importante!!

 
El Compañerismo: Se utiliza el término compañerismo para designar a un tipo de relación o vínculo que se establece entre compañeros y que tiene como características principales las actitudes de bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte de ella. El compañerismo es especialmente característico de cierto tipo de vínculos como por ejemplo las relaciones fraternales, las relaciones de camaradas laborales, los compañeros escolares, etc.

Para entender mejor el término compañerismo es necesario definir lo que es un compañero. En este sentido podemos alegar que un compañero es aquella persona con la que uno comparte determinadas situaciones, vivencias y sentimientos en uno o varios momentos de su vida. A lo largo de la historia de cada individuo pueden aparecer numerosos compañeros que están en determinados lugares o espacios y con los cuales se establecen diferentes tipos de compañerismo.

El compañerismo es un fenómeno tan importante para la vida comunitaria que es posible encontrarlo no sólo en los seres humanos si no también en muchas especies animales que viven en manada y que se necesitan entre sí para poder subsistir mejor en determinados medios.

Para que existan los lazos de compañerismo, es necesario que aquellos seres que lo reproducen tengan como objetivo primordial la defensa y el mantenimiento del bienestar de sus pares, de sus compañeros. Si bien hay muchas relaciones en las que un individuo puede estar interesado en el bienestar de otro, no siempre esto implica compañerismo ya que este último implica además una total y completa entrega, además de una actitud desinteresada, constante y profundamente solidaria. El compañerismo es aquello que une a personas que no pueden tener ningún vínculo sanguíneo pero que comparten tan profundamente algunas formas de pensar o sentir que pasan a considerarse directamente ‘hermanos del alma’.

El compañerismo es uno de los valores que la sociedad actual ha perdido en gran parte en comparación con otras épocas anteriores. Esto se debe especialmente a que hoy en día estamos inmersos en una sociedad en la cual los valores individualistas, materiales y altamente egocéntricos son considerados como representación del triunfo y del poder.

El compañerismo en sí, engloba otra faceta de vínculos entre individuos que trabajan y/o componen una serie de colectivos: Instituciones, Cofradías, Peñas, Asociaciones etc...y en las que existe armonía y buena correspondencia entre ellos y que siguen o corren las mismas vicisitudes; algunos componentes de algún colectivo solían decir " ..Los amigos los elijo yo y los compañeros la lista de miembros...”
Nos gusta la gente que se parece a nosotros mismos, que comparte nuestras aficiones, actitudes y valores.
También nos podemos sentir atraídos por personas que son distintas y que pueden darnos una perspectiva diferente y más fresca; aún así, para que la relación dure los amigos "opuestos" deben tener algo en común, y quizás encuentren ese nexo de unión en algún tipo de actividad, trabajo o , porqué no, en el sentido del humor.
Los amigos pueden ayudar a llenar necesidades de autoestima, (grado de aceptación de nosotros mismos) determinando la calidad de las relaciones  amistosas, valorándose la lealtad y la confianza; pero, sobre todo, se tiene que afirmar que en la amistad no se busca la "utilidad", sino que a ella se va más para dar que para recibir, aunque nada perfeccione tanto a un ser como dar a otro lo mejor de sí mismo. Todo el mundo quiere que una amistad dé calor y afecto, siendo importante el compartir bromas, diversiones, etc.

 
¿Y qué hay del compañerismo?
¡Qué bonito es ver los niños ilusionados con la entrada a clases! No solamente por el conocimiento que van a adquirir (mentira que asisten por eso, muchos ni lo piensan) sino también por el montón de amigos que van a hacer y experiencias que van a compartir. Pero, ¿qué pasa cuando estas situaciones de amistades se convierten en un problema dentro del centro educativo? Sabemos que la etapa más importante del desarrollo de las personas ocurre principalmente en la niñez y adolescencia y lo importante que es para ellos también cultivar experiencias agradables durante esta etapa. 

Se habla actualmente sobre la violencia que se está generando dentro de las instituciones de enseñanza, pero ya no solo hacia los profesores sino entre los mismos estudiantes. Puede haber miles de factores que provoquen este tipo de reacciones por parte de los estudiantes tanto fuera como dentro de la escuela, factores sociales, económicos, situaciones de familia entre otros, pero se busca y se discute sobre qué tipo de soluciones podemos tomar en cuenta.

Es muy fácil ponerse a pensar que está habiendo problemas y hay que encontrar soluciones, pero ¿no es acaso más fácil recurrir a la raíz del problema y, aparte de solucionar los existentes, prevenir futuros conflictos? y sobre estos existentes se debe realizar una solución pacífica de conflictos. ¿Que a quién le corresponde esta labor? Dentro de la institución educativa es función de todos el personal docente pero principalmente del orientador en conjunto con el profesor guía, sabemos que el profesor guía tiene más roce con los estudiantes que el orientador. 

Si el problema es detectado por el profesor inmediatamente se debe tratar antes de que sea un problema mayor mediante conversaciones privadas con ambas partes del problema y tratar de encontrar la solución que beneficie a ambas partes o a la que tenga más razón de ser, sin justificar ninguna acción negativa hacia las demás partes. Se trata de llegar a un acuerdo, ¡hablando se entiende la gente! En cuanto a intentar prevenir situaciones futuras en esto tenemos al resto del personal docente encargado de los estudiantes dentro de la misma clase. 

Estamos acostumbrados al sistema conductista, a ver al docente frente a la clase escribiendo en la pizarra y los estudiantes copiando como máquinas sin llegar a una mejor comprensión de lo que se está observando. No digo que esté mal siempre y cuando no sea la misma situación diaria tediosa y repetitiva sino que se complemente o complete con otro tipo de actividades de mediación más relacionadas con experiencias nuevas o cercanas a los mismos estudiantes.

Dentro de este tipo de actividades está el muy importante trabajo en grupo, siento que hasta cierto punto no existe mejor manera de hacer que la clase no resulte cansada para los chicos. Esta actividad aparte de fomentar los valores sociales como el compañerismo, la puntualidad y otros sirve para socializar dentro de la clase, generar relaciones de confianza y de respeto, lo cual evita que existan conflictos en un futuro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada